Mesa 3 Memoria, Identidad y Patrimonio

CIRCULO DE LA PALABRA 3

MEMORIA , IDENTIDAD Y PATRIMONIO

 

Mesa1. La importancia de lo comunitario en tiempos de crisis del patrimonio vivo.

Mesa2.  Prácticas comunitarias, memoria, historia e identidad

Mesa3. Las oralidades y narrativas  de las lenguas tradicionales

 

METODOLOGÍA

WANKURISHKA. Aquello que ha sido tejido, trenzado

Producto= Wankushka  es el tejido, el producto final

Se inicio el trabajo del circulo con la presentación de las ponencias

Elizabeth Guevara

Docente Universidad de Cotopaxi,

Tema: Vinculación de la Academia con la sociedad a través de prácticas  de Turismo

Trabajar en la comunidad para potenciar su desarrollo pero desde el conocimiento de su propia realidad

Desde la Gestión Cultural , se ha trabajado un registro  del patrimonio material e inmaterial se ha logrado un inventario de 53 registros.

Se ha propuesto una feria para permitir la socialización y reconocimiento de su riqueza  cultural que estarán expuestas para lograr el empoderamiento.

Omar del Valle de Chile aporta con  una experiencia desde la academia es que el neoliberalismo cierra las puertas a lo popular.

Sostiene que  la academia da un aporte utilitario, solo investiga , documenta nada más. teniendo como  dato que la educación publica es privada.

 

GESTORES CULTURALES

2 tipos de gestores

Los que nacieron en la comunidad

Los gestores externos

 

CUESTIONAMIENTOS

Se plantean cuestiones como                 

 

Hasta donde se generan las condiciones para que la gente  con la que se vinculan puedan tener acceso al conocimiento de la academia?

Ese conocimiento ya es utilizado como aporte a la comunidad pero aun hay barreras.

Como promover la inclusión de los habitantes de las comunidades que realizan  su trabajo en procesos posibles de formación y construcción para trascender la mera utilización  de las personas como sujetos de estudio?

Que  se entiende por patrimonio vivo?

Hace cuanto vienen desarrollando el trabajo en articulación comunidad y universidad?

Cuáles son las iniciativas que se han desarrollado en conjunto comunidad y universidad?

Frente a estos cuestionamientos  se hace imprescindible el

Reconocimiento de los saberes guardados en la memoria  social para fortalecer la identidad mas , no para comercializarlos.

Virginia colectivo cultural EL FARO presento la ponencia

LA PUESTA EN VALOR DE LA PESCA ARTESANAL

como Actividad turística y económica.

Dio aportes sobre el  papel del gestor cultural como direccionador de procesos de cambio.

Terminó planteando una interrogante sobre

Qué mecanismos podemos implementar para visualizar la dinámica que implica trabajar con el patrimonio inmaterial?.

Un  punto de debate fue   sobre si la Academia tiene el poder del conocimiento y la gente el valor de la sabiduría.

La Vida cotidiana fluye de otra manera.

Los enfrentamientos con el lado del poder, estado y academia

Gestores nos vemos como sus enemigos. Punto de quiebre , que se consiguió  superar.

Desde las experiencias  de cada participante se plantea la necesidad de   situarnos investigadores y comunidad para conformar un equipo al interior del territorio.

– Que el conocimiento debe ser compartido

– Que la academia tiene las metodologías, las herramientas, la gente la sabiduría.

– Y estos contextos deben formar  gestores culturales desde la academia para proveer de  herramientas , metodologías, estrategias conocimiento y desde los territorios , los gestores culturales sociales son quienes viven los procesos de transformación.

  1. 1. LA IMPORTANCIA DE LO COMUNITARIO EN TIEMPOS DE CRISIS DEL PATRIMONIO.

Poner nuestra perspectiva desde lo que sabemos desde nuestro territorio y realidad para hacer frente a esta crisis sociocultural.

Reconocer la importancia, del trabajo de cada  uno de los sujetos sociales dentro de una convivencia social.

Revalorizar las tradiciones , saberes  , para enriquecer la identidad.

 

Caso de ejemplo

España es un país que se ha colonizado continuamente, se ha ido prostituyendo la identidad y reemplazándose por el   folklor de afuera.

Silma de  Brasil en su exposición sostiene que cada comunidad es un mundo diferente.

En Brasil las Políticas culturales,  con problemas , dificultades logro llegar a comunidades a través de los puntos de cultura, puntos de memoria.

Un trabajo  cultural comunitario implica  involucrarse totalmente.

Es fundamental como proceso la  educación y humanización de la cultura
Las practicas comunitarias en los diferentes campos debe ser   llevadas a cabo con responsabilidad en los territorios y desde  el estado.

En los territorios los trabajos de memoria son recreadas a través del intercambio de conocimiento. teniendo en cuenta el respeto de las tradiciones locales, de cada uno.
Todos los procesos de cultura viva  comunitaria funciona desde lo colectivo pero reconociendo las particularidades.

La Cultura está en constante movimiento

 

ACUERDOS

 

  1. VISUALIZAMOS UN RIESGO DE CRISIS EN LA RELACIÓN ENTRE PERSONAS  E INSTITUCIONES .
  2. LA CRISIS ESTA FUNDAMENTADA EN   LAS RESPUESTAS DE LOS ESTADOS A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO.
  3. LA CONSTRUCCION COLECTIVA ES DIFICIL PERO NECESARIA EN LOS TERRITORIOS LATINOAMERICANOS.
  4. PATRIMONIO MATERIAL  E INMATERIAL ESTÁN EN PERMANENTE DIALOGO.
  5. IDENTIFICAMOS AL MERCADO  COMO ENEMIGO U AMENAZA DEL PATRIMONIO
  6. ENTENDEMOS  A LA MEMORIA COMO CONSTRUCCION SOCIAL Y POLITICA.
  7.  LA MEMORIA  ES DINAMICA PORQUE CIRCULA, SE APROPIA  PERMITIENDO QUE SE RESIGNIFIQUE, SE ENRIQUEZCA, SE POTENCIE Y TRASCIENDA EN LAS PRACTICAS CULTURALES COMUNITARIAS
  8. IDENTIDAD  NO SE CONSTRUYE COMO UNA UNIDAD SINO COMO UNA DIVERSIDAD  CULTURAL.

 COMPROMISO DESDE EL CIRCULO 3

SE PROPONE GESTIONAR ESPACIOS PARA   EL INTERCAMBIO DE SABERES , METODOLOGIAS QUE DESARROLLAN LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS  A TRAVES DE PASANTIAS, TALLERES E INTERCAMBIOS .

 

A MANERA DE GLOSARIO

PATRIMONIO VIVO es todo lo que tiene que ver con el ser humano.

GESTOR CULTURAL : es el administrador, el nexo de vinculo entre protagonistas  de la sociedad, que acompaña y dinamiza procesos sociales.

MEMORIA: es social y política.

Rossy Gallegos.

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