Mesa 2 Articulación, circulación y pasaporte cultural.

 

 

Aportes Generales y Preliminares:

“el arte como una forma de reclamar derechos”

Rosita Serrano, Chile.

  1. Considerar como se desenvuelve el espectro publico y privado en las comunidades y acciones culturales.
  2. Pensar en que los “Puntos de Cultura” podrían ser una especie de embajadas culturales.
  3. Cómo construir redes y encuentros culturales.
  4. Si la universidad es el lugar para crear las concepciones del universo se propone que ahora se aborde el concepto del “Pluriverso”.

 

Los elementos de la mesa

– Intercambio y circulación de personas y saberes: una vez que se hace evidente que existen formas colaborativas de intercambiar experiencias y saberes en el III Congreso CVC, debemos crear un a plataforma que construya esta forma colaborativa de interactuar en nuestros territorios, debido a esto es importante establecer que mecanismo posibilitaran futuros intercambios y traslados de los miembros de la Red de CVC a nivel regional.

– En este sentido de la existencia de un “Pasaporte Cultural” constituiría una herramienta para afianzar el entrecruzamiento de todas las formas de trabajo alrededor de la cultura que trabajamos en nuestros contextos y territorios. De esta manera se discutió que el “Pasaporte Cultural” sea un acuerdo entre todos los Puntos de Cultura para que la circulación de quienes se consideran parte de CVC puedan transitar y encontrar formas colaborativas de hospedaje, difusión cultural, intercambio de saberes. Hay muchas cosas todavía pro afinar sobre este pasaporte pero en si se requiere que este documento tenga un reconocimiento por los gobiernos e instituciones culturales de cada país, pero es sabido que la mejor forma de conseguir esto es poniéndolo en practica.

– Además se hace necesario reconocer las formas de emprendimiento que constituyen Puntos de Cultura como centro de validación de los haceres y saberes comunitarios. De esta manera el Punto de Cultura viene a ser un espacio que esta totalmente integrado a las comunidades y contextos que lo circundan. Así las practicas comunitarias presentes, de cada tipo y características, serán la base sobre la cual se constituye el Punto de Cultura.

 

Las discusiones que conformaron la mesa:

El formato y contenido del propio pasaporte,

El uso y acceso

Formas de validación de conocimientos no oficiales.

El concepto de pluriversidad

 

CONCLUSIONES FINALES

 

Acuerdos:

1. Favorecer la creación de un pasaporte de base cultural y comunitaria de forma participativa y abierta con la comunidad.

 

  1. Consolidar la posesión de puntos de cultura n el territorio para empezar una red real que sostenga los principios y postulados de Cultura Viva Comunitaria, precautelando la posible desarticulación por intereses que contrapongan a estos principios.

  2. Generar estrategias para que las prácticas comunitarias de la cultura viva de los pueblos se gesten desde la soberanía y la autonomía territorios e impulsando la transformación de las instituciones sociales del estado.


Desacuerdos:

 

  1. Debido a los orígenes diversos e intereses de los actores culturales, creadores, gestores miembros de Cultura Viva Comunitaria se debe promover y mostrar una vinculación real con procesos de base comunitaria que prime frente a los intereses individuales e institucionales.



Conflictos:


  1. Pueblos originarios: el patrimonio de los pueblos y nacionalidades soberanas de los territorios es la base de cultura viva comunitaria, pero la falta de reconocimiento a estos pueblos en los estados de la región es persistente. Esta es una problemática de la organización cultura viva comunitaria que debe atender y consensuar con dichas comunidades y los estados de la región.
  2. Apropiación del estado en todas sus formas de los procesos de creación comunitaria.

  3. El estado no da la garantía para el fortalecimiento de los procesos en redes para la sostenibilidad y permanencia de la soberanía alimentaria, la defensa territorial, los saberes, conocimientos propios ancestrales y comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *