Mesa 6 Arte y Transformación Social

 

TERCER CONGRESO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

SEDE FACULTAD DE ARTES

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Circulo de la palabra # 6. Arte y Transformación Social

 

Equipo de gestión:

Samuel Tituaña (Delegado FAUCE)

María Emilia de la Iglesia (Delegada CVC)

Sistematización:

Anahí Macaroff (Ecuador, Argentina), Autoeducación artística comunitaria, Gestión y prácticas creativas en comunidad.

Nancy Viza (Perú), Arte y Comunidad y Arte y transformación social en las periferias.

 

Sistematización Final

Samuel Tituaña (Delegado FAUCE)

Estudiantes de la FAUCE.

 

Equipo de apoyo FAUCE:

Claudia Fuchslocher, Santiago Cóndor, David Benítez, Daymar Briceño, Diana Rivera, David Arias, Gabriela Yaguana, Luis Villarreal.

 

Día 1 / Plenaria de apertura del circulo

El arte como una herramienta para transformación social fue el eje del primer día trabajo, se planea desde el inicio tener en la cuenta dos elementos, el desarrollo estético y formal de nuestras prácticas y por otro como estas generan impacto en el receptor, qué discursos del arte estamos posicionando a través de nuestras prácticas, un elemento adicional que se puso a discusión fue la visión que tenemos sobre lo periférico, si este elemento orientador se vuelve en nuestra contra pues parecería que mantiene los niveles jerárquicos a los que queremos poner en cuestión, por eso la necesidad de replantear el contenido de ese concepto.

 

Conferencias

  • Nancy Viza (Perú). Arte comunitario como elemento de sanación social, tácticas de re-existencia intercultural Miembro del colectivo C.H.O.L.O. y Cultura viva comunitaria Lima
  • Patricio Guzmán (Ecuador), Gestión, estrategias y prácticas en el Festival del Sur de Quito.
  • Jenssy Abigail Santos Santamaría y Leonardo Fuentes (El Salvador). Experiencias de trabajo de los Consejos para el Desarrollo Artístico Comunitario en El Salvador.

Total asistentes: 70 delegados (Chile, Argentina, México, Uruguay, España, El salvador, Nicaragua, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Alemania, EEUU).

 

Taller

  • Santiago Comin (Argentina), La Bombocova / Juegos de ritmo. Juego para trabajo grupal, utilizando el ritmo y el cuerpo como herramienta creativa.
  • Leonardo Fuentes (El salvador), Taller: “Técnicas de Educación Popular, un trabajo desde la base”

Día 2

Apertura de las mesas de trabajo del circulo:

Arte y Comunidad, Gestión y prácticas creativas en comunidad, Autoeducación artística comunitaria, Arte y transformación en las periferias, Talleres de teatro comunitario.

 

Al inicio del día y a la apertura las mesas no contaron el quorum necesario para empezar, motivo por el cual las mesas que más asistentes tuvieron acogieron a las demás mesas: Arte y comunidad acogió a: Arte y transformación en las periferias y la mesa de Autoeducación artística comunitaria acogió a: Gestión y prácticas creativas en comunidad y a Talleres de teatro comunitario.

 

Participantes: 51 delegados, 20 estudiantes de artes, 3 sistematizadores, 7 estudiantes en gestión del evento.

Total participantes: 81 (Chile, Argentina, México, Uruguay, España, El salvador, Nicaragua, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Alemania, EEUU)

 

PLENARIA DEL CIRCULO

División en grupos para definir acuerdos y desacuerdos

 

ACUERDOS: Arte y comunidad acogió, Arte y transformación en las periferias

La mesa de arte y transformación social acordamos que las apropiaciones es pensar los territorios en plenos conceptos básicos y lineales del centro y periferias comprendemos el sentido amplio y simbólico de los territorios que no solo se limitan a lo geográfico sino también a las dimensiones sociales, culturales, ecológicas y políticas de los mismos. Acordamos en la defensa de las identidades vivas propias de las comunidades y al territorio como construcción colectiva.

El último acuerdo es necesario definir el ser comunitario a través de un ejercicios continuo, participativo, diverso, inclusivo y multicultural. Desde la equidad y la sostenibilidad con el fin de garantizar la esencia de ser eso.

Acuerdo 1: La periferia tiene dos miradas, una desde la mirada geográfica, es decir del territorio, y la otra mirada es una mirada subjetiva, una mirada que tiene que ver con el plano de la mente, de la conciencia, de lo periférico y de cómo me siento periférico.

Acuerdo 2: La transformación social es un proceso continuo, es decir, lo vamos a disgregar en tres elementos: la integración, la valoración y la re-significación.

Acuerdo 3: Existe una necesidad de definir el concepto de ser comunitario.

 

DESACUERDOS

Desacuerdo 1: No visibilizamos adecuadamente el uso del poder y no tenemos estrategias claras. Como consecuencia de esa falta de miramiento de distinguir bien el poder, el enemigo que impera hacia todo lo que hacemos.

Desacuerdo 2: Existe una diversidad de conceptos entre lo que es centro y periferia, por lo tanto, hay también desacuerdos en esto.

Desacuerdo 3: no tenemos un solo concepto de transformación.

Desacuerdo 4: No hay por lo tanto un solo concepto de cultura.

Desacuerdo 5: No respetamos nuestras diversidades interculturales aquí mismo, en la mesa de trabajo y, por lo tanto, lo peligroso de eso, es que lo replicamos en nuestras propias cátedras comunitarias.

Desacuerdo 6: Cada uno llegó al Congreso con un objetivo distinto y diferente, es una expectativa y un objetivo distinto, a este Congreso, lo que deriva en una falta de acuerdos.

Desacuerdo 7: No tenemos un solo concepto en común de lo que es el problema del arte y la cultura.

Entonces, bajo estas ideas, estamos siendo humildes en poder describir nuestras propias problemáticas.

CONFLICTOS

El conflicto que hemos encontrado en la mesa está compuesto de tres elementos, el primero es la cuestión estética del arte y la concepción de la búsqueda interior. Hay una cuestión del arte y la estética ahí que nosotros debemos de mirar, debemos ver qué planos estamos manejando y esa verticalidad es algo en la que estamos trabajando, replicando algunas jerarquías, hay que tener cuidado con eso. El segundo elemento es una pregunta ¿Cómo se encuentra el artista (entre comillas) de hoy, su calidad y con los saberes de la comunidad? Y el tercer elemento es la Periferia y Centro. Se encuentran en movimiento. La periferia del centro está en continuo movimiento. Es un conflicto porque nos genera separación. ¿Quién lo crea?, ¿Quién lo inventa?, y ¿Quién lo reconoce?, ¿dónde se ubica?

 

ACUERDOS, CONFLICTOS: mesa de Autoeducación artística comunitaria acogió, Gestión y prácticas creativas en comunidad y Talleres de teatro comunitario.

Lo que trae estos conceptos de cultura, arte, autonomía, identidad, transformación… nos lleva a una diversidad de formas y empoderamientos. La transformación y el empoderamiento social es un proceso continuo de integración, valoración y significación, que se da mediante el fortalecimiento de gestión interna en las organizaciones comunitarias en redes, para así demandar el derecho al arte y la cultura viva.

 

  • (Expositor uno:) Los conflictos se han identificado varios relacionados con la pregunta sobre la sustentabilidad del trabajo y el valor de lo comunitario versus lo profesional. Como ponemos en valor el proyecto común versus lo individual, y cómo en el fondo la pregunta es si se puede vivir de lo comunitario.
  • Otro conflicto está relacionado con la estructura organizacional que se propone desde la lógica comunitaria (horizontalidad), entender si existen líderes o no, o si esta horizontalidad es necesariamente una lógica de lo comunitario o resiste otro análisis respecto a nuestra estructura organizacional.
  • Un tercer conflicto tiene que ver como con una tensión específica del encuentro en el que se pone tolerancia la práctica creativa, cómo podemos compartir nuestras prácticas creativas y abrir un espacio dentro de los encuentros CVC.

 

  • (Expositor dos:) Los desacuerdos se plantean al momento de discutir las estrategias que nos permiten enfrentarnos a la lógica del financiamiento que viene del Estado. Cómo establecer una lógica que no dependa de los fondos del Estado para mantener por siempre la autonomía y en el fondo poner en valor el ejercicio artístico y lo comunitario por sobre las lógicas del Estado.
  • Esta misma discusión se da al momento de poner sobre la mesa al mecenazgo y al aporte de la empresa privada. Se debe tener en cuenta que en la realidad muchas organizaciones, gestores o artistas independientes no reciben fondos ni del Estado ni de la empresa privada. Sin embargo, existen organizaciones, gestores y artistas que tiene un pensamiento más mixturizado y ponen en valor el financiamiento del Estado y la empresa privada, respetando la autonomía de la organización que en el fondo está recibiendo estos fondos, un poco la misma organización promueve la utilización del fondo, o busca otro.
  • Sobre los acuerdos. El empoderamiento interno de las organizaciones de CVC, en redes, mediante herramientas de gestión que permiten posicionar las formas, medios y estrategias de cómo nos organizamos desde las redes, sobre todo para la gente nueva que se va incorporando al proceso y les faciliten saber que ya hubo otros dos encuentros anteriores y conocer los acuerdos, los principios de la red para homogenizar ese conocimiento desarrollado durante estos años. (Acotación de la expositora anterior:)  Respecto al empoderamiento le pusimos un subtítulo mediante las herramientas de gestión, porque creemos que la gestión, en todos sus ámbitos, desde la gestión estratégica, la gestión económica, desde la gestión propiamente gestión cultural, entendemos que el empoderamiento podría venir desde ahí, por eso pusimos: mediante las herramientas de gestión para empoderar la organización externa paro al mismo tiempo empoderar la red, y la red, así mismo con estas organizaciones empoderadas puede tener un uso más fluido entre nosotros.
  • Demandar el cumplimiento del derecho al arte y a la cultura comunitaria. CVC exige y demanda que se le destine el 0,01 por ciento de presupuesto interno bruto de cada país a CVC.
  • El empoderamiento de CVC en las redes facilitaría masificar las demandas políticas de CVC, otro punto que facilitaría sería la defensa del territorio, la identidad viva, y la apropiación del espacio público porque todos los que trabajamos cultura viva comunitaria, no podemos hacerlo sin una defensa de nuestro territorio: barrios, comunidades indígenas etc.

(Pedido): Cuenten porqué pusimos identidad viva.

(Expositor:) Dónde está el creador de la palabra identidad viva.

(Hablan todos)

(Segunda acotación de la expositora anterior): Nosotros identificamos que desde la diversidad de lo que somos como grupo, hay mucho desde lo tradicional, otros que vienen de las otras prácticas más contemporáneas, y resolvimos que en el fondo el diálogo fluido entre transformación, entre las raíces de tradición y memoria, memoria histórica, se podía resolver con este nuevo concepto que teníamos como identitario.

(Otro participante:) Sí, pero la idea lo individual que uno permanentemente tiene nuestra historia y el empuje de la creación para subsistir o para desarrollarse, entonces se plantean en grupo como una cuestión, quizá algunos compañeros plantearon como cuidar su cultura, para que no se, para valorizarla, transformarla. Creo que llegamos al acuerdo de que está en permanente cambio, es creativa.

Círculo de la palabra # 6 Arte y Transformación Social

Acuerdos Finales

 

ACUERDO (cinta amarilla)

 

  1. Desde la mesa de Arte y Transformación social acordamos que la apropiación y defensa de los territorios exceden los conceptos clásicos y lineales de centro y periferia. Comprendemos el sentido amplio y simbólico de los territorios que no solamente se limitan a las dimensiones geográficas sino también sociales, culturales, ecológicas y políticas de los mismos. Acordamos en la defensa de las identidades vivas propias de las comunidades y al territorio como construcción colectiva.
  2. Definir el concepto de ser comunitario a través de un ejercicio continuo, participativo, diverso, inclusivo y multicultural desde la equidad y la sostenibilidad, con el fin de garantizar la esencia del CVC.
  3. La transformación y empoderamiento social en un proceso continuo de integración, valoración y re-significación que se da mediante el fortalecimiento de gestión interna en las organizaciones comunitarias en redes, para así demandar el derecho al arte y la cultura viva.

 

DESACUERDO (cinta azul)

 

  1. Los diferentes conceptos de cultura, arte, autonomía, identidad, transformación no nos permiten ponernos de acuerdo, nos llevan a diversidad de formas y empoderamientos.

 

CONFLICTO (cinta roja)

 

  1. El ser interior frente al movimiento de la labor comunitaria y la valorización del trabajo de artista y gestores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *