Mesa 7 Educación Creativa y Transformación Social

CÍRCULO DE LA PALABRA 7

EDUCACIÓN CREATIVA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 

El día uno: Este día se agrupó a las personas inscritas e interesadas en participar del Círculo, al ser las 14 horas caminamos conjuntamente, desde el parque del Arbolito para reconocer la ruta hacia el Auditorio XXX de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Llegadas las 15 h, se dio la bienvenida, así como un marco metodológico general que se perfiló bajo algunos acuerdos, así como otros acuerdos e indicaciones logísticas.

Iniciamos el espacio de reconocimiento, con la presentación de un niño ( Leonel Erino ) y una niña (Luz Amelia Sortozco)  de Escuelas Amables y Seguras, siguiendo luego con cada participante. Las listas de asistencia recopiladas sintetizan este intercambio (Ver Anexo 01).

Se abre un espacio de presentación individual, en el que las personas inmersas en el círculo nos conocemos y reconocemos al saber el trabajo que cada uno y una realiza en su territorio ( educativas, artísticas, comunitarias ) , el contexto en el que se está  inmerso, la población con la que trabaja, las iniciativas y programas que impulsan, las formas y medios con los que es posible llevar a cabo el trabajo. Culminando con la dinámica “ los escarapolines”. Siendo un total 34 participantes provenientes de Argentina, Brasil. Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala , Perú.

Ponencia de Sarah (solicitar material)

Charla-taller

ACCIONES CULTURALES QUE…

NI PICHAN, NI CACHAN…

(Educación Popular)

Reflexión sobre la metodología El Apapacho del Zacatuche. Guadalajara México 2017.

Es una charla que propicia una crítica reflexiva sobre el sentido y el sin sentido de las prácticas y metodologías utilizadas en las actividades artístico culturales y talleres que se desarrollan o emplean dentro del trabajo comunitario en sus diferentes contextos.

Compartiremos la experiencia de la colectiva CulturAula Comunidades aprendiendo, la cual expone el desarrollo de una metodología llamada El Apapacho del Zacatuche, empleada en la construcción sistemática y pedagógica de actividades y talleres para el sector infantil. Se analizarán diferentes factores que construyen y direccionan los objetivos de dichas actividades, así como diferentes enfoques educativos y metodologías que fundamentaron su creación.

Duración: Minima-40 minutos  Máxima una hora.

Cupo de personas: 50 personas

Requerimientos: Proyector, 10 cartulinas blancas y marcadores (mínimo 10pzs).

Vocación de la colectiva CulturAula Comunidades Aprendiendo.

Nos reconocemos como una iniciativa de educación popular e integral que utiliza espacios convencionales y no convencionales para el desarrollo de habilidades complementarias sobre ejes como la psicología, pedagogía, multiculturalismo, lúdica, economía solidaria, equidad de género, educación integral y popular, y así se construye el perfil, directrices e ideologías que constituyen al colectivo CulturAula Comunidades Aprendiendo.

Anexo un resumen curricular del miembro que acudirá al encuentro, su servidor y amigo Victor  Manuel Arcienega Trujillo.

 

Resumen Curricular

Victor  Manuel Arcienega Trujillo                                                                      

Dirección: Calle Fermín Riestra 1229

Colonia: Colonia La Moderna

Ciudad: Guadalajara JAL.

Teléfono:

Cel: 0443339509860

Casa: 38101183

Fecha de Nacimiento: 04-05-1985

CURP: AITV850504HJCRRC07

RFC: AITV850504BT7

E-mail: vicko957@gmail.com

El día dos: Se inició una hora posterior a lo previsto, con la Plenaria Inicial, donde participaron IXXX (solicitar material) . Y  Alejandro Merlo (solicitar material).

Primer ponente:

Ariruma Kawii, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el área de letras y estudios culturales.

Segundo Ponente:

Alejandro Melo Ruales , representante de la organización Con-vivamos.

Nos distribuimos en tres mesas de trabajo que a continuación se verán. Al final del día se integraron todas las mesas para la Plenaria Final.

 

 

MESA 1 – Educaciones liberadoras.

Educaciones Liberadoras

Mediador: Bryan Castillo

Relator: Leandro García

Lugar: Auditorio, U. Salesiana

 

REDACCION DE LA EXPERIENCIA POR MESA

CIRCULO DE LA PALABRA : Educación y transformación social FECHA: 22/11/2017
MESA: Educaciones Liberadoras LUGAR: Universidad Politécnica Salesiana- Auditorio
QUIENES PARTICIPAN: Victor Arcienega – México – 33 años- Cultura Aula

Ibeth Sarabia – Bolivia – 47 años

Caro Garrison – EEUU- 20 años – Pachaysana

Grace Logan – EEUU-20años – Pachaysana

Orlando Aquise – Perú – 33años

Maria Jose Navarro – Argentina – 41años- Coperativa “ La Comunitaria”

Celeste Gonzales- Chile- 38 años- Danzasur

Kathi Kolmans Hidalgo – Alemania – 28 años- Teatro X

Brayan Castillo – Costa Rica- 21 años- Cooperativa viresco.

Maria Fernanda Morales Boza – Perú – 23 años-Taripay Pacha Perú

OBJETIVO DE LA MESA: Lograr ( acuerdos-desacuerdos-conflictos) en torno a diferentes temáticas que engloban las educaciones liberadoras: a) prácticas pedagógicas.  b) relación; instituciones-comunidades-grupos sociales-educadores populares-gestores comunitarios. c) Formas de construcción del conocimiento y las formas de enseñanza que se dan entre instituciones y la educación no formal.
NOMBRE DEL SISTEMATIZADOR Y DATOS (mail-teléfono) Leandro García Barros

garcia477@hotmail.com

0998864865 (Ecuador)

 

Dinámica:

Primero se hace una reflexión sobre lo que significa educación liberadora  a través de una silueta dibujada en un papelógrafo (el ser), allí los participantes escriben los aspectos que debe tomar en cuenta una educación liberadora. Seguidamente, en un segundo papelógrafo en el cual se encuentra una casa (la institución y el contexto), los participantes escriben aquellas características problemáticas de la educación institucionalizada.

Ideales de la educación liberadora  (silueta):

  • La educación en el cotidiano: Pasa por tres principios; descolonización, despatriarcalización y desmercantilización.
  • Compromiso individual y colectivo como base para la transformación.
  • Educación equitativa mas no igualitaria; desarrollo de las capacidades.
  • Educación intergeneracional.
  • Empoderamiento del individual/colectivo.
  • Empoderamiento ante educación academizada: abrazar el corazonar y el sentipensar.
  • Auto reconocimiento
  • Memoria histórica
  • Comunicación asertiva y respeto: procesos educativos que fomentan la escucha activa.
  • Participación activa: la colaboración y el relacionamiento colectivo e intergeneracional.
  • Relación con la tradición y la ancestralidad.
  • Construcción de conocimiento colectivo.
  • Valoración y respeto de las personas y el ambiente.
  • Valorar los saberes no economizados.
  • Rescatar los interese personales.
  • La educación como un dar y recibir constante.
  • El arte para la transformación social.
  • Procesos presentes en el trabajo de las organizaciones, siempre en su propio contexto.

Problemas del contexto y la institucionalidad educativa (la casa):

  • Las problemáticas están estrechamente vinculadas con la hegemonía y la colonización.
  • La academización como problemática.
  • Centralización de la información.
  • La jerarquización del poder.
  • La colonización ( hegemonías invisibles y visibles)
  • Las contradicciones que siempre estén presentes
  • El mercantilismo educativo
  • La falta de interés y reconocimiento igualitario desde las instituciones en torno a educaciones liberadoras.
  • La falta de voluntad política.
  • Dualidad entre lo que se espera que se haga y lo que se hace.

 

Conflictos en torno a las relaciones con el estado:

Autonomía vs Recursos

Existen alternativas de financiamiento, pero eso no quiere decir que se va a abandonar lo que se hace. No por necesitar recursos hay que dejar de lado los objetivos de la educación transformadora. Se debe establecer condiciones de horizontalidad si no se cae en el servilismo.

El Estado en cualquiera de sus jerarquías, debe ser entendido como un aliado. Pero ¿cómo llegar hasta el estado?

El estado debería apoyar, pero no existe una estructura para lograrlo. El estado, debe ser reconocido en sus límites.

Reconocer la relación de poder constante, la educación para la vida se inicia en distintos espacios y no están separados, sino que deben considerarse en su integralidad (la familia, el círculo de amistades, la escuela)

Tener control del proceso educativo es poder.

La jerarquización del poder, la educación como una manera de sometimiento para administrar y mantener  el poder desde arriba.

La jerarquización del poder es uno de los mayores conflictos, faltan políticas de reconocimiento igualitario, tenemos que romper esa jerarquía del poder.

Problemática por academización de los saberes desde el estado.

La inclusión de las comunidades diversas, la inclusión de la educación del afecto.

Proceso educativo sumado a una serie de pedagogías liberadoras, con el apoyo estatal. “Estamos haciendo los quiebres y discutiendo el poder, el trabajo que hacemos es político, utilizamos el proceso educativo para generar transformación y cambios”.

En el caso de “Cultura Aula” se insertan en los municipios para poder cambiar  en el reconocimiento de las artes y la cultura popular.

El estado está politizado; “si no eres parte del partido X no estás, no te permiten acceder”

El estado debería apoyar, no estamos en contra del estado, sino en contra de los gobernantes.

Análisis de las preguntas:

  1. ¿Qué prácticas pedagógicas se pueden seguir pensando para fortalecer los territorios y las acciones propias?

Prácticas pedagógicas que cada uno apunte en su contexto: La educación popular abraza todo esto, es una práctica pedagógica muy buena, que tiene que hacer adaptaciones de prácticas pedagógicas que ya existen en los espacios.

Seguir fortaleciendo y generar procesos de intercambio de experiencias sistematizadas y no sistematizadas, pero siempre en los contextos y las realidades, adaptándose.

Nosotros también tenemos que estar cambiando las estrategias, porque si no nos vamos a convertir en el sistema educativo sin renovación. Lo otro es generar procesos de intercambio, lo que permite enriquecer, procesos de intercambio metodológicos. Los aspectos puestos en la silueta refieren a ejes posibles.

  1. ¿Qué tipo de relacionamientos y acuerdos se pueden dar entre instituciones-comunidades-grupos sociales-educadores populares-gestores comunitarios?

Se propone el concepto de Ainicidad, que en la cosmovisión andina (Bolivia) se refiere a una práctica en la que tu das en la medida de tus posibilidades y los otros te retribuyen de la misma forma, no dinero, sino comida, trato, compartir. Después de aprender a relacionarnos entre nosotros y aprender cómo hacerlo también podemos hacerlo con las instituciones.

Economía social y solidaria

Se reconoce los distintos problemas en sus diferentes contextos, pero al reconocer los conflictos institucionales son generales, son las mismas luchas. Hay problemas estructurales que siempre hay que entender y tomar en cuenta, que son las mismas pero que se expresan de manera distinta. Al final todos estamos haciendo  educación, con diferentes niveles de complejidad transversalizados por las mismas problemáticas.

Todas las instituciones son comunitarias, pero cada una tiene su individualidad, por ello se tiene que tratar con igualdad.

  1. ¿Cuál es la relación y acuerdos sobre las formas de construcción del conocimiento y las formas de enseñanza que se dan entre instituciones y la educación no formal?

Cada uno de estos trabajos tiene su particularidad, tenemos que intentar ver lo común, sin que lo uno anule al otro. Respeto el contexto de nuestros trabajos.

Ver lo enriquecedor de la diversidad en cualquiera de los procesos que no van por las mismas líneas, reconocer las lógicas e ir apuntando, ir creando.

Hay estructuras que se expresan en distintos contextos pero son las mismas estructuras.

El trabajo que hacemos es político, para descolonizarnos, despatriarcalizarnos.

Fotografías

 

MESA 2 – Red de universidad para la construcción de puntos de cultura.

Red de universidades ecuatorianas para la construcción de puntos de cultura

Mediador: Carlos Moreno

Relatora:  Sarah Ullom Minich

Lugar: Sala de Graduados, U. Salesiana

 

ANEXO: Recuperación de la información por mesas.

REDACCION DE LA EXPERIENCIA POR MESA:

CIRCULO DE LA PALABRA : Educacion y transformación social FECHA: 22/11/2017
MESA: Red de universidades LUGAR: Universidad Salesiana
QUIENES PARTICIPAN: Sarah Ullom-Minnich (EEUU) (Juniata College/Pachaysana)

Florencia Mora (Colombia) (fmoraa@javerianacali.edu)

Gonzalo Gonzalez (Colombia) (rosadocrema@gmail.com)

Yawar Mestas (Peru) (tambodebronce UCSM)

Maria Amelia Grau (Argentina) (asoc. Chacras para todos)

Elisa Ullauri (Ecuador) (Barroquena)

Martin Agragar (Argentina) (UNLP Facultad Psicologia UNAS)

Marcelo Rosas (Ecuador) (P.U.C.E.)

Alejandro Melo (Colombia) (Corporacion convivamos saberes@convivamos.org)

Anne Clinie (Brasil) (UFRJ-PPGCI)

OBJETIVO DE LA MESA: Generar una sola oración, o párrafo, en donde se lleva las preocupaciones, la situación real, y cuales son las posibilidades reales de consturir una red que puede ser construida por una parte de la cultura viva comunitaria y las universidades
NOMBRE DEL SISTEMATIZADOR Y DATOS (mail-teléfono) Sarah Ullom-Minnich

sarahullmin@gmail.com

 

 

  • Los acuerdos:

 

Acuerdo final: Conformación de una red colaborativa entre universidades y comunidades que medie el reconocimiento de procesos de transformación social e institucional, desde la perspectiva del ser comunitario y la vida en comunidad.Acuerdos secundarios:

  • La organización de la comunidad debe ser desde las propias necesidades, debe constituirse empoderarse para desde allá solicitar los saberes de la Universidad así aprender a lograr sus objetivos – El dialogo de saberes comunidad – universidad debe posibilitar y acompañar las organizaciones comunitarias
  • Relación comunidad-universidad: afianzar el dialogo de saberes entre comunidad y universidad como un conjunto que posibilite el acompañamiento mutuo y la reciprocidad, en los procesos de organización para la construcción de una sociedad autónoma, con capacidad de ejercer sus prácticas y derechos culturales.
  • La relación comunidad-universidad debe reconocer las (¿) de diferentes saberes, buscando el dialogo constructivo donde cada uno aporte su mejor contribución.

 

Los desacuerdos:

 

 

  • Los conflictos:

 

 

 

  • Los elementos dominantes:

 

 

 

  • Las discusiones que dieron forma a la discusión de la mesa:

 

¿Qué uso hacen las universidades de la cultura?

  • La universidad también es cultura. Rara, diversa, y compleja.
  • Promueve circulación de culturas “alternativas” “marginales” (no es industria cultural)
  • Están alejadas de otras culturas cercanas a su territorio.
  • Ofrecen espacios de espectáculo-cultura como entretenimiento
  • Ramas de la U. son más cercanas a las comunidades. Arte, música, ciencias sociales.
  • Orientan los lineamientos de apoyo a la cultura según intereses económicos. (Perú) educación privada.
  • Variable según si se trata de educación pública o privada (Argentina).
  • El asistencialismo de la universidad sobre la universidad (Perú)
  • Según realidades políticas – construcción pensamiento critico

¿Cómo puede la construcción del conocimiento comunitario reclamar y posicionarse en las universidades?

  • Sistematizar experiencias como estrategia para transformar conocimiento tácito en codificado y por lo tanto circulable.
  • Reclamar que las políticas colectivas (y agendas) trabajen por sus temas de interés (docencia investigación y extensión)
  • Las comunidades deberían a partir de una (ruta) valoración de si mismos, de sus potencialidades para lograr buscar la relación con la U. y establecer los “cómos” en base a sus necesidades.
  • Revalorización de la identidad cultural a través del diagnostica frente a discriminación
  • Romper conceptos hegemónicas
  • Tradición al servicio comunitario
  • Universidad como espacio de reconocimiento de los saberes comunitarios para facilitar el dialogo de saberes

¿Cómo es la relación entre la universidad y las comunidades?

  • La tendencia es que la universidad establezca una relación de objeto con las comunidades, pero hoy hay comunidades empoderadas que no aceptan una “participación puntual” (evento) y buscan más espacio. Además hay científicos que tampoco aceptan esa condición.
  • Todavía hay la “educación bancaria” de llevar contenido x para gente que se supone “no saber,” pero hay experiencias que reconocen los expertos sin títulos formales. Son artesanos matronas a quien se les reconocen sus saberes y son reconocidos maestros universitarios.
  • Diferencias entre los puntos de partida del vínculo universidad y comunidad.
  • Distancia de la investigación con poéticas comunitarias.
  • Organización/fundación/colectivo como empoderamiento para proponer a las universidades (a veces muy lejanas) y sostener su posición.
  • Relaciones verticales (Peru)
  • Experiencias positivas sobre las relaciones sociales a partir de proyectos de articulación comunitaria (Argentina) – compromiso con la edu. (¿) democracia..
  • Barreras simbólicas entre el alumnado y el profesorado (Colombia)
  • Obedecer a un pensamiento privado eurocentrista – (univ. Tradicional)

¿Que estamos pensando que sea importante representar después de estas preguntas?

  • Pensamiento crítico
  • Las organizaciones tienen que fortalecer el vínculo entre
  • Verticalidad universidad
  • Las universidades son verticales, pero los seres humanos son cultura, y son horizontales, y hacen posible la conexión con la cultura.
  • La horizontalidad como manera de que debe entrar la cultura
  • Los seres humanos son el enlace vivo de las universidades
  • El cotidiano de la universidad y de la comunidad
  • Extensión universitaria para otras cosas (usan para marketing y asistencialismo)
  • Extensión Investigación y docencia tiene que desarrollar para mejor colaborar con las comunidades
  • ¿Quien genera el vínculo? La organización en sí misma, de la comunidad
  • Otros saberes, otros aspectos
  • Líderes en cada espacio que conectan los diferentes niveles (organización, comunidad, universidad), importancia de los individuales que sean lideres conectores.
  • Organización de las comunidades debe surgir de sus propias necesidades para solicitar de la universidad.

¿Que pongamos como acuerdos?

  • Diálogo de saberes comunidad-universidad debe posibilitar y acompañar el empoderamiento de las comunidades y las organizaciones que buscan construir y sostener su autonomía, cultura, prácticas,  y derechos culturales y cuestionar institucionalidad.
  • Interpelar la jerarquía de saber académico
  • Crear organizaciones que median entre la comunidad y la universidad, ejemplo de entretejer saberes
  • Fortalecer las organizaciones comunitarios
  • La organización de la comunidad debe ser de sus propias necesidades, debe constituirse, empoderarse, para solicitar los saberes de la universidad que necesita para aprender y lograr sus objetivos.
  • Intercambio de saberes y también recursos humanos, colaboración entre los dos, prácticas materiales, métodos, una parte también de todo lo que significa.
  • Un proceso de aprendizaje, es un proceso que los mismos universitarios pueden relacionarse con la comunidad.
  • Construir la autonomía, que permite afirmar la cultura.
    • Reconocer la memoria de como hacíamos, reconocemos nuestra identidad, desde abajo hacia arriba. No desde la estructura universidad, es de abajo hacia arriba. Las comunidades tienen las saberes.
  • ¿A quién sirve tu conocimiento?
  • Sujetos críticos para la transformación social
  • Hacer para, hacer hacer, hacer con
  • Reconocernos y autoreconocernos para generar diálogos

 

Fotografías:

 

 

 

 

 

 

Mesa 3 – Taller de prácticas comunitarias como generadoras de procesos pedagógicos.

Mediadora: Natalia Vargas

Relatora: Ximena Segura

Lugar: Aula A49, U Salesiana

Fecha: 22/11/2017

 

Participantes:

 

Objetivo:

Compartir experiencias a través de las prácticas de los procesos culturales y reflexionar sobre cómo seguir pensando nuevas prácticas pedagógicas para el movimiento de CVC.

 

Preguntas para llegar a acuerdos:

¿Qué prácticas pedagógicas se pueden seguir pensando para fortalecer los territorios  y las acciones propias?

¿Que tipo de relacionamientos  y acuerdos se pueden dar entre instituciones-comunidades-grupos sociales-educadores populares-gestores comunitarios?

¿Cuál es la relación  y acuerdos sobre las formas de  construcción del conocimiento y las formas de enseñanza que se dan entre instituciones y la educación no formal?

Dinámica:

En primer lugar se solicitó a cada participante que llenara una ficha con la siguiente información: nombre de la organización, población de trabajo, país de procedencia y experiencia pedagógica. Esto permitió que cada uno pudiera perfilar y ubicar características de su trabajo en educación y gestión comunitaria. Seguidamente, y a partir de esta información, los participantes realizaron uno a uno la presentación de sus experiencias, tras lo cual colocaron la ficha en un papelógrafo que consistía en un  mapa imaginario de América Latina. Este ejercicio permitió ubicar las experiencias educativas y de gestión ya existentes, extrayendo ideas, reflexiones, aciertos y necesidades para cada caso.

 

  • Experiencias presentadas según país de origen y población de trabajo:

 

Observaciones:

*en todas las experiencias se trabaja con adolescentes y jóvenes, en segundo lugar con adultos y en menor medida con niños y con adultos mayores.

*se destaca el intercambio intergeneracional como un procesos emergente, no siempre planificado.

Costa Rica (3 experiencias)

  • Red de agrupaciones que reúne principalmente a representantes de organizaciones de jóvenes gestores. También se da un programa de formación en gestión sociocultural dirigido a jóvenes.
  • Trabajo con población de niños, adolescentes y adultos mayores, generan diversas dinámicas que permiten el encuentro de esta poblaciones, en la realización de actividades conjuntas e intercambios de saberes.
  • Trabajo en zona fronteriza con jóvenes de colegio a través del teatro para el diálogo intercultural.

Argentina (3 experiencias)

  • Trabajo con población de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, se encuentran en talleres de oficios y en el teatro comunitario.
  • Se trabaja principalmente con jóvenes pero también se incluye a adultos mayores. Se da un trabajo de relación intergeneracional y de recuperación del conocimiento tradicional indígena.
  • Población de jóvenes adolescentes, así como mujeres jóvenes y adultas, a través de un encuentro de distintos espacios de trabajo (diversos talleres, ropero comunitario) se da un intercambio entre las poblaciones participantes.

Perú (2 experiencias)

  • Trabajo principalmente con jóvenes de barrios populares y vulnerables, pero también trabajan por a parte con los adultos padres de familia.
  • Trabajo con grupos de jóvenes y niños en colegios, barrios y comedores populares a través de la práctica de las danzas folclóricas, en dinámicas de reconocimiento inter/cultural.

Chile  (1 experiencia)

  • Red de trabajadores de la danza, se trabaja principalmente con adultos y jóvenes profesionales de la danza quienes a su vez llevan los aprendizajes facilitados en la red a sus comunidades y grupos de origen.

Colombia (1 experiencia)

  • Trabajo con mujeres jóvenes y adultas en procesos de formación artística así como dinámicas de trabajo sobre género, cuerpo, salud, etnia y microemprendimiento.

 

 

  • Las discusiones que dieron forma a los contenidos de la mesa:

 

 

¿Qué prácticas pedagógicas se pueden seguir pensando para fortalecer los territorios  y las acciones propias?Aspectos transversales:

  • Mantener el principio de horizontalidad como aspecto transversal (entre distintos grupos sociales y etarios) en procesos de construcción conjunta para la elaboración de los problemas y las soluciones que deseen atenderse.
  • Para la recuperación de los sentidos identitarios es necesaria la generación de espacios de intercambio intercultural reales (puede ser a través de la lúdica o de la práctica artística). En esta labor, es valiosa la recuperación y valoración de las prácticas y conocimientos tradicionales, así como la promoción del intercambio intergeneracional (ej. festivales culturales-artísticos, dinámicas intergrupales de encuentro, recuperación y construcción de conocimientos). Es necesario trabajar tanto con adultos como con jóvenes para facilitar estos procesos.

Métodos y técnicas  de trabajo:

  • Aprovechar la lúdica como método de trabajo y de acercamiento de las personas a temas que podrían no ser de interés inicialmente. El juego como preámbulo para otras dinámicas menos atractivas o como espacio de encuentro inicial entre actores que normalmente no se relacionan (ej. talleres de lectura para jóvenes).
  • Desarrollar estrategias del “refuerzo positivo”resaltando siempre los logros y avances , más que los fallos o las carencias.
  • Promoción de códigos y formas de comportamientos de manera implícita o explícitos (según el caso) para mantener dinámicas de respeto y de convivencia.
  • Promoción de experiencias de trabajo abiertas, sin límites o estándares preestablecidos, en caso de existir, estos deben construirse en la marcha y ser flexibles según la necesidad y posibilidades de los grupos. Pensar en términos propositivos y no negativos: “La palabra NO estaba prohibida”.
  • Desarrollo de actividades diversas y en ambientes diferentes de los habituales, para que los sujetos puedan conocer otras/múltiples posibilidades y experiencias, incentivando diversos aprendizaje así como la integración en otros espacios.
  • Aprovechar la riqueza cultural y natural existente en los contextos como insumo para abrir las pedagogías de trabajo.
  • Trabajar a partir de metodologías que proveen una estructura base de trabajo, pero cuyos contenidos y dinámicas puedan ser construidos por los sujetos participantes.
  • Incentivo de procesos de autoconocimiento y de valoración como personas valiosas y como sujetos que se constituyen en actores sociales.
  • Promover dinámicas de comunicación “de igual a igual”, de una experiencia a otra, no en términos moralistas, del deber ser o de diferencias estructurales, de roles, etc.

Espacios de encuentro:

  • Promover espacios que permitan el encuentro de distintas dinámicas de aprendizaje y de trabajo ya existentes, por ejemplo, en el caso de existir diferentes espacios de formación tales como talleres, buscar maneras de acercar o poner en común esos espacios y a sus actores, con el fin de ampliar las posibilidades de aprendizaje y de reflexión de cada espacio.
  • Reforzar la promoción de espacios de encuentro y de retroalimentación entre profesionales de la gestión, las artes, la comunicación, etc. Para ello se requiere de oportunidades de movilidad para los distintos actores a través del territorio, esto a través de información e invitación oportunas así como el acceso a fondos de movilidad.

Actividades pedagógicas identificadas:

  • teatro comunitario
  • talleres de oficios
  • elaboración de murales
  • elaboración de videos
  • taller de zancos
  • taller literario
  • taller de tejido
  • taller de cocina
  • entrevista participativas a actores/artistas locales
  • guarda ropas comunitario
  • taller de surf
¿Qué tipo de relacionamientos  y acuerdos se pueden dar entre instituciones- comunidades – grupos sociales – educadores populares – gestores comunitarios?

  • Continuar y ampliar el trabajo realizado a través de los Puntos de Cultura a nivel nacional. Varias organizaciones de la mesa han sido beneficiarias de este fondo.
  • Promover y/o continuar con las políticas culturales locales.
  • Considerar el potencial de relación directa que existe con los gobiernos/instancias locales, atendiendo problemas e intereses comunes, apostar por el diálogo con estas instancias.
  • Definir una partida económica específica para cultura comunitaria con las instituciones locales para reforzar los procesos de gestión en las localidades y asegurar su continuidad. La carencia de fondos para apoyar los procesos sigue siendo una de las principales carencias.
  • Elaborar desde la ciudadanía posturas y propuestas concretas para llevarlas a las instancias gubernamentales.
  • Establecer procesos y espacios más permanentes de diálogo entre las distintas instancias para la construcción conjunta de conocimiento y propuestas de acción.
  • En los espacios de educación formal introducir dinámicas de educación no formal y viceversa. Es necesario entender que ambos procesos no deben ser aparte y que pueden retroalimentarse mutuamente.
  • Trabajar para que haya un reconocimiento real de parte de la institucionalidad de que lo cultural-deportivo es un insumo para el cambio y que en este sentido, se requiere más apoyo político, económico, técnico, etc.
  • Propiciar encuentros de gestores financiados por el gobierno, fomentando la asistencia y ayudando en procesos de movilidad.
  • Invertir en la formación de profesionales, promoviendo además las dinámicas de difusión del saber al propiciar espacios de formación a precios módicos y abiertos para distintos actores (ej. en Chile existen becas para hacer tutorías de tipo no formal, al ser beneficiario de estas se debe retribuir a distintas comunidad con talleres accesibles).
  • Promover espacios de comunicación como grupos en redes sociales (ej. whtasapp) para la coordinación y vinculación de procesos conjuntos.

 

¿Cuál es la relación  y acuerdos sobre las formas de  construcción del conocimiento y las formas de enseñanza que se dan entre instituciones y la educación no formal?Relaciones de la educación formal y no formal:

  • Las instituciones educativas están muy cerradas a la lógica de lo “no formal”, sin embargo, hay agentes que a través de su trabajo estratégico logran involucrar ambos espacios.
  • Los espacios educativos promovidos por la institucionalidad desde la legislación sobre temas de etnicidad e interculturalidad, son superficiales, casi siempre consisten en actividades puntuales y efímeras que no trascienden en el tiempo y que no tienen mayor impacto en la conformación de sociedades interculturales.
  • En el marco de la institucionalidad no se entiende muchas veces el alcance y la dimensión real de lo cultural.  No hay un reconocimiento del arte y el deporte como detonadores de muchos procesos; es necesario cambiar la perspectiva y los programas de formación académica en estas áreas y el apoyo que reciben.
  • La relación con el Estado como instancia burocrática superior es difícil, por lo cual, se encuentra un alternativa en la relación con instancias o actores intermedios, con los cuales se puede desarrollar un mejor diálogo debido a la existencia de un nivel similar de apreciación y de trabajo.

Acuerdos respecto a las relaciones de una educación formal-no formal:

  • Incluir metodologías de la educación no formal desde el trabajo docente que se puedan manejar en el marco de lo institucionalizado.
  • Promover dinámicas de educación no formal que permitan realmente la apropiación de los procesos y los aprendizajes, trascender el academicismo de la institucionalidad educativa.
  • En el seno institucional, generar espacios educativos más permanentes para una formación pluriétnica e intercultural.

 

Acuerdos generales:

  • Conseguir un mayor apoyo económico y más permanente de parte de los gobiernos locales, específicamente para los proyectos de CVC.
  • Promover y mantener políticas públicas locales que permitan establecer y afianzar los proyectos de gestión y de formación en CVC.
  • Trabajar en la concientización de las autoridades institucionales sobre la relevancia de la promoción cultural en la formación de las personas y la atención de diversos problemas sociales.
  • Promover espacio reales y más permanente para el fortalecimiento y reconocimiento de la interculturalidad regional y nacional.

 

Fotografías:

 

Plenaria final

Para definir acuerdos, desacuerdos y conflictos, luego de dos horas de co-construcción se obtuvo los siguientes puntos que no guardan orden jerárquico.

Conflictos

1)   La jerarquización del poder en los espacios de educación como una manera de control y de sometimiento de las bases sociales.

2)   La influencia opresiva de la religión, los medios de comunicación masiva y la academia como sistemas opuestos a la CVC.

Acuerdos

1)   Presupuestos específicos para CVC locales y nacionales.

2)   Logro, seguimiento y continuidad de políticas públicas de CVC.

3)   Construcción y fortalecimiento de espacios con perspectivas interculturales.

4)   Aplicación de pedagogías diversas de CVC como generadoras de transformación social para el buen vivir a partir de la despatriarcalizacion, descolonización y desmercantilización.

5)   Fortalecimiento de procesos educativos a través de diálogos de saberes en condiciones de reciprocidad.

6)   Generar un documento de conclusiones del círculo de educación creativa y transformación social.

7)   Sistematización de experiencias de construcción, reconstrucción y deconstrucción desde la socialización de conocimientos y saberes propios.

8)   Fomentar la participación activa e intergeneracional en los procesos de CVC.

9)   Articular una red latinoamericana entre universidades y comunidades para establecer nuevas relaciones recíprocas e igualitarias que aporten a la construcción de seres comunitarios críticos.

10)  Desde el círculo de comunicación y transformación social nos solidarizamos con la continuidad del proceso de paz en el territorio colombiano, por lo tanto respaldamos el comunicado elaborado por los compañeros de Colombia, el “Manifiesto por la pervivencia de la cultura comunitaria en Colombia” (ver Anexos).

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