Mesa 8 Género y Diversidades

 

 

Circulo de la palabra  8:

Feminismos, género y diversidades

 

REGISTRO DE LO DEBATIDO

 

El Círculo inició con un taller brindado por  Convocados por Lúdica (La plata, Arg) y luego una ponencia sobre la experiencia de Tablas de Mujer, de Arena y Esteras (Lima Perú)

 

Desde una mirada feminista es un cuanto agresiva, si normalizamos esa forma de ralacionarnos donde la mujer es la única que puede ejercer el rol de sostener al tejido familia 

 

Limbo entre el feminismo de las adolescentes: Escuhar bien. El discurso es complejo: a los 14 “quiero vivir sexualidad plena” mucho embarazo precoz. Esta disparado el tema de embarazo precoz aun que existe la educación., falta educación.

 

No es cuestión que las mujeres se mantengan en sus roles tradicionales, en las artes hay un rol importantante de la mujeres, para generar ideas de roles compartidos, pero con respeto. 

Desde un pensamiento hiper feminista, podemos ser criticxs a tradiciones ancestrales. Como tener una mirada amplia que respeten los feminismos que vienen de distintos lugares (campo, academia, ciudad)? El tema del rol de las mujeres tiene que volver la mirada a la conversación con las abuelas y la ancestralidad. Como reaprender nuestra perspectiva feminista. Mirarnos como mujeres redondas y amplias y que nos apoye a tener una presencia dentro de nuestra sociedad y que no nos olvidamos de nuestros úteros. 

 

Decidimos trabajar en 2 mesas según los intereses de los presentes:

 

  • Feminismos en las construcción de comunitarias y los procesos artísticos
  • practicas comunitarias en el reconocimiento de diversidades sexuales y de genero

 

 

Como somos pocos trabajaremos juntos ambas mesas.  A la mañana en una y a la tarde en otra

Recalca coordinadora: No olvidar de vincular nuestras conversaciones a el tema de este congreso: Ser Comunitarix. 

Desde la ponencia hemos avanzado una parte de la mesa/ 

Sugerencia de ir por el cauce de la noción de CUIDADO. 

Modernidad y ancestralidad: que repetimos mantenemos de nuestras identidades tradicionales 

Masculinidades. 

 

Como mujer que he trabajado con juventudes y mujeres en comunidades.. las experiencias rurales en el mundo la mujer se queda y ocupar puestos activos es limitante. Esto tiene mucha historia, siglos de historia y pasa por nosotras como seres humanas. Dejamos de vernos como las mujeres de ayer, abuelas, madres y dejamos de sentirnos parte de estas mujeres que han sido invisibilisadas ya no nos reflejamos ahi. Creo en el auto-cuidado entre seres, no entre hombres y mujeres, pero entre seres. 

Lo que me hace ruido, como madre también, es sentirme responsable de esos cuidados, me preocupa que si una niña no tienen la información para cuidarse sexualmente quede embarazada. Donde están los seres, que nos den la info a hombres y mujeres. 

Me preocupa que solo hablamos de mujeres y no hombres, solo hablamos de úteros que paren y no de úteros que no nunca van a parir, o mujeres que no tienen úteros. 

Las mujeres hemos sido invidsivilizadas, calladas históricamente, los silencios nos han minado, y no nos permiten relacionarnos la una con la otra, yo cocino ella no, ella fue a la u, ella no. 

Quiero plantearnos otras formas de ser. Nací en un contexto que me dijeron, vas a casarte y tener hijos. Nunca me dijeron vas a amar y ser amadx. No importa mujer hombre, intersex… pero somos seres. 

Importante desde el feminismo hablar esto antes de entrar al tema de diversidad sexual. 

Que en otros congresos podamos hablar de lxs feminismos como tal. Algo más transversal y no al ladito. Si la cvc no es atravezada por estas discusciones sera hegemonica. 

 

Me hace ruido el tema de feminismo, suena excluyente. En mi comunidad somos pueblos pequenos, mujeres empoderadas, son dirigentas a parte de madres, no sienten la carga. Algunas la hacen en forma compartida. EN el avion vi 4 hombres cuidando a sus hijos. Esto era impensado 20 años atras. Ha habido un avance, con el feminismo.. cuando va el servicio de la mujer a mi comunidad las mujeres no se sienten convocadas a ese servicio. SI vas se te estigmatiza, la mujere se pierde de esos espacios, por que hay un sentimiento de estigma, pero se pierde de algunas conversaciones, pero el gobierno no ha sabido como llegar a ellas y no ha tenido una mirada mas amplia. Quiero tener igualdad con mi compañero. El femicidio?? no . Es un femicidio. 

 

No FEMICIDIO es por el genero. Te matan por ser mujer. 

 

Que es feminismo? 

 

Es ser mujer no es estar sobre el otro no es ir sobre. 

 

De que hablamso cuando decimos feminismo? 

EN estas instancias no podemos dedicarles dos horas a construir definiciones. Hagamos un acuerdo, de que es feminismo, para el debate. Todxs tenemos distintas historias. 

 

Inuer valencia: Feminismos,en las comunidades donde el machismo es fuerte, las muejres tienen menos acceso, y con la cultura las muejres han podido tener más acceso. Tenemos altos feminicidios, la mato por que lo dejo, la dejo por que le engaño. Cosas inhumanas. En mi ciudad el machismo es mucho, mi padre no me deja, mi novio. Y es insertado por la propia madre. Y si lo hablo con mis amigos me dicen que eres un maricon. En mi territorio es bien dificil. Es urgente, tenemos menos mujeres lideres. 

 

Hay un discurso en peru, ya no te dicen tienes que quedarte, el enfoque es ser profecional. La mujere studio, y este tecnicamente empoderada, pero aun asi, los roles son bien definidos, para que salir a la calle si despues tenemos doble trabajo. La casa es una responsabilidad compartida. Cuuando acaba el cariño, empieza el derecho (dicho en quechua) las leyes pueden ser limitantes, no nos van a solucionar los temas. Comov amos trabajando desde el amor, el cariño. 

 

EN chile se crean leyes para el femicidio, pero sigue creciendo. 

 

EN mi país las muejres quieren mas derechos quieren liberarse, pero el hombre machista reacciona violentamente. Muchas que se educan, no quieren tener hijos por qeu los hombres no apoyan. Hablar de masculinidad es importante. Maridos no ayuda, por que no tiene por que , quien tienen que cuidar el ella. 

 

REcalcar: ELLA QUERIA LIBERARSE de que? de las ideas que la mujere es debil, dulce. 

 

QUe se esta entendiendo por autonomia? Hay muejres que no se sienten oprimidaas al asumir sus roles. Puede ser una imposición de la academia a la vida de muejres en comunidades, que tienen otras culturas. La pregunta que hago es… No se sienten oprimidas con los roles… pero como son sus relaciones con hombres. 

 

Pero con roles normalizados, cuando no hay acompañamiento para mujeres que quieren decidir diferente, cuando no hay info. Si no hay nada de que liberarte, si no hay esa info puedes decidir?  

La discución puede ser amplia. Soy una mujer que trabaja con comunidades, pero tambien como mujer que me atravieza el patriarcado, puedo decir no quiero estar ahi. Yo he escogido y decidido, no lo quiero imponer. Lo que me hace ruido es que no podamos decidir. 

 

Como registramos donde esta la opresión es un camino eterno a lo mejro hay luchas ganadas en cada territorio. Cual es el terreno mas urgente para desarmar

 

COmo comunidades negras, tenemos más limitaciones. Somos 30 estudiantes, pero 4 solamente somos negros. Pero todos son hombres. Es duro. Y ser mujer es hasta mas intenso. Quise hacer cosas pero racismo esta. 

 

La idea de feminismo interseccional es importante, cuando hablamos de genero, no podemos solo hablar de genero, nuestras identidades tambien marcan (snuestra sexualidad, dinero, race, etnicidad) el derecho de decidir es transverzalisado por el acceso que tengas. Cuando habalmso de libertad es más que solo género. 

 

Desde nuestra organización buscamos questionar el machismo desde la comunidad LGBT, si eres un hombre gay no significa que eres superior. Si eres un hombre y cocinas no significa que eres la mujere. Tampoco si eres la chica debil significa qeu vas a hacer el trabajo domestico. EN la comunidad trans.. no podemos solo ser estilistas o prostitutas. SI son chicas trasn hetero y su pareja es machista, y tiene una relación de maltrato, ellas silancian por pensar qeu su pareja es superior. Desde LGBT incluir el feminismo tambien para no repetir patrones machistas. A mi me crio mi abula, quien tiene ideas de que la muejre tienen que cuidar a lxs hijxs. la oprecion es dada por nosotras mismas al momento de ense;ar y trabajar de manera mas sutil incluyendo la necesidad de ser iguales. 

 

Soy de la patagonia, tenemos una concejala trnasgenero y de siempre la mire de igual a igual Cuando ella se fue, ella se fue a la peluqqueria pero de ahi se educó, y volvió y mi pueblo la acepto. Es ahora concejala. Como hizo ese trabajo, atravez del respeto. El respetoq eu se gano. Que hiciste para tu comunidad? EN mi comunidad hicimos talleres de aprender hacer telares. 

 

Experiencia: auca-feminista. Peor qeu labor hacia cada una? teniamos una plataforma sin jerarquía.  Nor cansaron los espacios formales, y los tradicionales de org de mujeres y una serie de prejuicios.

 

 Los prejuicios intergeneracionales en nuetro colectivo se diluyeron. La conversación fluia al compartir nuestras experiencias de vida. Nos encandilaron las experiencias de comunidades. Quien tiene acceso a algun tipo de proyecto de muejres. En mi barrrio, se autogestionaron comedores comunitarios. Cual es nuestro rol? Nos acercamos y preguntamos si podemos colaborar. Que necesitan? Ustedes, vean que necesitamos? Nosotras dijomos vamos a limpiar el espacio. Pintamos y arreglamos el espacio. Manos a la obra y mis compas son intensas. Ellas movian cosas muy pesadas y las abuelitas decian como van a cargar tal peso, o como van a pararse en el andamio. EL colectiva se motiva pro estar con la señoras. Hacer una jornada e ir a hacer las cosas. Nos han acompañado al orgullo, el 8 de marzo, el dia en contra de la violencia de la mujer, y de pronto nos reuniomos y nos preguntaron quienes somos. Una colectiva de feministas que se identifican como mujeres. Respetamos y nunca nos impusimos, siempre preguntamos que quieren que hagamos, las señoras tenían preguntas sobre nosotras. EN la celebración ellas nos hicieron preguntas! Que significa diversidades? Y como es que las lesbianas?? por qeu hacen esto? Ahi cosas que comentan en el barrio. Entendemos que son lesbianas, y saber de que se trata, tampoco queremos que las insulten. Que les decimos Las admiramos. QUeremos que sean parte de nuestros colectivo! 

Y ustedes por que preguntan esto? 

No estamos preparadas para ser un equipo de soporte, cuando las han violado, o tienen que pedir permiso a sus maridos. No podemos ir y ser violentas al imponer nuestras ideas. Tenemos que usar las herramientas que tenemos para evitarlo. Una herramienta poderosa es el arte para el cambio. Sin la ilusion de formar algo muy complejo y elitista. Es importante trabajar con mujeres mayores por que ellas tienen tantas responsabilidades y estan al cargo del cuidado de lxs jovenes. 

 

REflexiones desde la práctica artisticas: artes comunitarias, nos ayudan a desfronterizar los cuerpos. Punto bien importante… tema de etiquetas… parte de cuerpos y codigos. Podemos romper estigma desde las sensorialidades, te ayuda a encontrar el placer negado. Nadie hace arte obligado, soy capaz de sentir de formas distintas, desde ese punto podemos contruir otros codigos, por qeu creamos dialogos que no van desde la confrontación. Más bien desde la aceptación, y desde ahi es más facil general procesos de cambio.

 

Cuando empiezas a hacer arte, pueder alcanzar, un tema de desmercantilización. Tienes la edicación disney, hay que desmercantilizar el cuerpodelas mujeres, por que te permite contruir otras formas de ser, como muejres. 

La politica es el lugar más terribles para la mujer, en el ministerio de la mujer mismo se ven roles fuertes. La mujer se convierte en un objeto, y el arte comunitario puede resignificar nuestras relaciones sociales. Debemos luchar desde las base, para que la mujer pueda ser lo que quiera que sea. 

 

Identificar causas comunes de lucha, me afecta como hombre que mi hermana no tenga acceso a la educación. QUe mi machismo le afecte, encuentro algo común y tengo que luchar por eso. La igualdad que buscamos no puede ser igual Si hablamos en temas de becas, se necesita mucha más por qeu somos un sector vulnerado,. Para que exista igualdad no es suficiente. El sistema nos confunde, no se da una transformación real con simple igualdad. 

 

QUe estrategias tenemos para plantear? Y desde un principio mi idea era el arte. las leyes existen, pero no es suficiente y el cambio no se filtra. Sin embargo el arte te permite, despojarte de la individualidad y me permito verme y sentirme atravez de los otrxs. Y aquí se puede trabajar los imaginarios. Y decosntruir lo hegemónico de formas mas sutiles. Duelen hablar de estos temas. Que el arte se use como herramienta, sin lastimar a nadie. 

Si manejamos un discurso de esto se debe hacer o no. Caer en consciencia de trabajar en violencia. Solo les dejamos la información, y las ideas y nos vamos. A mi me ha permitido sostener procesos atravez del arte. 

 

Llegue a cvc, por otros temas pero al elegir los temas, de que en territorio estamso trabajando el tema de cultura, y se esta perdiendo la identidad de ser negra, y si eres negro te inculcan a blanquear la raza, para ser negra hay que ser un cierto tipo. Con pelo lizo no puedes ser negra.. Desde pequenas con mis amigas, mi madre es madre soltera y ha tenido que trabajar muy duro. En mi casa el mayor tenia que ser varon, pero de mala suerte salí yo. A mi me toco cumplir el rol de madre en casa, y mi madre tenia que ser el hombre. Viendo mi realidad, comienzo a trabajar con las jovenes del sector y somos pocas las que no tenemos hijos, la mayoria para independizarte hay la idea de embarazarse para encontrar autonomia, trabajando el tema de ser mujer negra, les digo hagamos grupo de marimba, bailemos marimba, para devolver la cultura perdida que tenemos, podemos ser nosotras, pero hay no yo tengo el pelo mas liza, yo no tengo nalga, mi mama no me deja por ser mas blanca, quien me cuida al nino, mi marido va a pensar que le estoy coquetenado a alguien más. llegaban los maridos y a jalones las llevan. 

Empece a trabajar con los hombres y me creyeron lesbiana, mi compañero me ayudo asi que el empezo a trabajar con ellos por que ya pensaban que les queria coquetear, hazles entender tu a los hombres que las mujeres son libres. 

ELlos creen qeu si la mujer quiere algo más, les van a dejar por debajo a lxs muchachos. 

Ellas trabajan y estudian, es mucho tiempo. Ellas salen con la mentalidad de atender a sus hijos. Querer ursurparles el poder. EL marido se desaparecia toda la noche, como respuesta. 

 

Ser feminista es llegar a una igualdad, no es querer ser más. 

 

Hay dos temas: la relacion del acompañamiento. 

La cvc tiene que ser feminista: representación simbólica,de más representación de genero, raza, sexualidad.

 

El trabajo comunitario es de por si feminista, como lo nombramos y como lo llevamos a la practica. Como hacemos para hacer más presencia. Yo pase 25 anos diciendo no soy feminista. Hasta que yo me autocritique. todo tienen que ver con el amor la empatia, nos enardecemos cuando hablamso por que ha costado mucho, reconocernos en nuestra postura politica. Como nos hubicamos en esos espejos que no queremos ver. QUe es la causa comun. 

 

Que nos vincula a una lucha comun? 

 

La violencia machista la sentimos todos. Nos impacta a todxs. Como podemos registrarlo en nuestro trabajo comunitario. 

 

omo llegamso a un punto medio, no solo la cultura y el arte nos van a cmabiar. Identificar lo qeu es violencia y que otras cosas hemos aceptado como naturales. Vamos a llegar a minimos acuerdo, ojala los sigueintes CVC los derechos de las mujere sy las comunidades en desventaja sea más reconocido y. 

 

Nociones: 

Derechos, mecanismos de lo legal son formas de organización social para ver si laburan a favor de nuestra lucha de igualdad y libertad. Ejercer derechos es un acto pedagógico también. 

Practicas culturales: placer, amor, — como cvc queremso en reconocimiento de que el arte es legitimo y valioso y queremos que el estado lo reconozca y queremos en el enfoque comuntario y lo politico. 

Estructura de los congresos. podemos decir que sea asi el siguiente congreso o llevar cosas concretas para trabajar en las comunidades. 

 

Lo que nos enseñaron es diferente y es un proceso largo deconstruir eso. Y con cada generacion es distinto Mo madre me dijp que tengo que casaerce con un hommbre blanco .cambiar la raza, practicas culturales mesixas, no se reconoce como un afro sino como un mestizo. verguenza por la raza y cultura. pero a pesar estan ocurriendo cambios.

 

a nosotros nos inculcan mejorar la raza, el ser mas blancos me duran mas oportunidades. una negra no puede acceder a un trabajo en una institucion blanca, nos dicen que no hacemos bien el trabajo. el venir a provincias desarrolladas como Quito, se nos acerca una persona negrita y nos mira y al verla me asuste a pesar de manejar el tema afro y a pesar de eso me asuste con alguien de mi misma etnia. tenemos metido en la mente la estigmatización de las personas negras. si no estan bien vestidas las vemos como algo de peligro. siempre nos ve como ladrones. la gente toene miedo en los mediso de trasporte, no se nos acercan incluso no quieren sentarse cerca de mi que soy un negro. y esto no es culpa de las personas es una estructura que esta dentro de cada uno. 

 

mi hijo hace poco, dentro de mi comunidad hay una organización mapuche, el quiere pertenecer a esa organización. antes eso era impensado. ahora el se siente feliz de tener sangre mapuche. la educación en nuestro país a dignificado el tema mapuche. es importante como nuestro gobierno, el estado ayuda a dignificar lo mapuche, como una respuesta a la lucha de los mapuches. 

 

Sesión 2: diversidades sexo-genéricas. 

Cuando hablamos de hacer espacios feministas en congresos en el futuro, es importante para visibiliza y porque si quien nos conforma es más diverso, y más femenino, la experiencia cambia. 

 

Entramado en el ser comunitario, 

Ayer hablamos sobre las diversidades sexo-genericas y sus derechos culturales. 

 

Yo preguntaría, si en el trabajo que hacemos en las comunidades lo tocamos? Como nos atraviesa en lo comunitario. Como concientizamos sobre la diversidad. 

 

SI se trabaja con todxs o con grupos específicos. 

 

Si uno ejerce derechos, apoyas a los demás a ejercer sus derechos. Existe una perspectiva sectorial. Hay un desafío para tratar estos temas sin que sean rechazados, el arte puede ser una herramienta poderosa. No solo involucrarse con los colectivos, pero trabajar con comunidades la temático. 

 

Org: LGBT Vicente Trujillo- Punto de cultura: Eso va a depender de cada lugar. Por el presupuesto no podemos ir a las periferias  (Urbano-marginal) donde los grupos evangélicos dominan. Es difícil movilizarnos dentro de la ciudad , si hay un proyecto pero estamos evaluando por motivo de seguridad. Hacemos cine foros, talleres y buscar desmantelar los prejuicios que tenga la comunidad. Usamos charlas didácticas para tratar estos temas. La comunidad trans creó un idioma para poder entenderse entre ellas para tratar con la policía. Loxoro. El director de esta org, estudio loxoro para para poder llegar a la comunidad. Trabajamos el arte, hicimos un taller e invitamos a la comunidad. hicimos un cine. Las activaciones son para la población en general. No es solo para la comunidad LGBT. 

 

En la cosmo-visión andina: soy masculino y femenino y esta dentro de uno mismx. Yo estoy haciendo mi estudio de tesis en San Pablo en santa elena, yo llegue a bailar pero lo elegí para hacer mi tesis. Hombre que no tienen familias, tienen relaciones homosexuales pero no son percibidas como tal.  Dentro de esta comunidad, hay una fuerte comunidad trans, y la participación de la mujer es nula. La sexualidad de los hombres y relaciones sociales hay participación masculinas. La misma comunidad me pidió, que haga un diagnostico de homosexualidad, En lo urbano es más sencillo hablar sobre sexualidad y género, sin embargo  aun no es libre, hay el espacio público pero el en día del orgullo, o casa especificas donde sí. En un bar gay, me corrigieron que no podía estar con mi pareja hétero. Es importante llegar con el arte para poder conversar sobre distintos temas, y asi la gente asume posiciones que racionalmente no lo habría hecho.

 

El arte es sutil, es transverzal. 

 

En el espacio es complicado para una población que ha sido golpeada como la nuestra. EN mi org, estamos en un proyecto “ámate y quiérete, haste la prueba” le acompañamos a chicx para que se hagan la prueba de VIH. Pero existe mucho rechazo, que vayan solo hombres, que no vayan chicas. Y dentro de la comunidad hay tensión. 

 

Estamos hablando de identidades periféricas, luchas empiezan juntándose y pelear por sus espacios. Que intercambio hacemos con la comunidad en general y como lo hacemos dentro de nosotrxs mismxs. 

 

Hacia a fuera el contexto es importante. Pero en el interior del movimiento como se podría aplicar? en los distintos círculos, todxs deberían hablar de indetidades y justicia sexo-genericas. 

Recorde de un grupo en México en Cuchitan, donde no existía homofobia, mas bien habia un espacio simbolico para ls”os “mushes”, con la mirado occidental se ha integrado más homofobia. Los mushes ayudan a las mamás, así que las mamás felices de tener un mushe en la familia. 

 

Vi en un documental, que ya se ha convertido en una cuestión de belleza, y mercantilizando. 

 

A partir del VIH, llegaron ONG’s y hicieron algún trabajo importante pero trajeron otras perspectivas también. 

 

EN una comunidad no vivimos separados, estamos en comunidad. EN las comunidad desde las expresiones artísticas el ser homosexual no es limitante. Hay una cierto tipo de apertura, desde lo rural, el ser homosexual no es algo malo. Las personas te dicen que en la misma naturaleza existe. Pero con el cristianismo ha existido mucha opresión. 

Que adjetivo le ponemos? que etiqueta le ponemos… Hay que quitarnos etiquetas, de adjetivos y entrar al plano de identidades y como tu desde lo comunitario trabajas estas identidades, que refuerzan las etiquetas. Como podemos compartir… como trabajar sin el adjetivo a lado. 

 

Insisto así como algo muy concreto, es que en cada congreso existe un taller de género y de sexualidades. Hay problemas complejos, que debemos incorporar más intencionalmente. O que alguien pueda hablar del tema en cada círculo. 

 

Hablamos de muchos derechos, pero no hablamos de los derechos de estas comunidades, por decisión personal. CVC puede ser más intensional en enfocarnos y solidarizarnos con las comunidades vulneradas, marginadas. Pensémoslo desde ahi, la sexualidad de cada quien es de cada quien, pero cuando es transgredida, es una cuestión derechos humanos. Los derechos de la comunidad diversa! 

 

Si o si, tendría que haber alguna forma de informarnos ya no educarnos, pero informarnos del espectro de la sexualidad humana. Lo que esta visibilizado.. no nos gustan las etiquetas, pero estas visibilizan. Lo personal es político. El internet es u

na gran fuente y nos puede confundir. En el espacio comunitario hay una forma más humana y real, para develar esas dudas. Me informo para no transgredir los derecho de otros por mi ignorancia. Elaboremos material que sea fácil de entender, estrategias artísticas, para llegar a la gente  y si es un arte comunitario es mucho más accesible. Si queremos ser inclusivos y comunitarios tenemos que luchar por que el racismo no continue, la homofobia no continue, la transfobia no continue. Si no hablamos de la vida real, y de lo que nos lastima. Cuando nos insultan duele, y no tenemos herramientas para con palabras firmes decir que te pasa? No transgredas mis derechos. Elaborar nuevos lenguajes para revisar como trabajamos estos temas. Por una situación de confort trabajamos lo que nos financian y lo que nos interesa, pero para diversidades sexuales, y tercera edad casi no hay proyectos. Nos toca revisar el trabajo que hacemos.

 

Dentro de las org es dificil hablar de estos temas, sin embargo, no se conversan estos asuntos. Hay respeto pero no hay dialogo. Hay el espacio pero en la institucionalidad es dificil hablar de estos espacios. 

 

En esta mesa hay muy pocos hombres hetero sexuales. Como es qeu en un congreso hay pocas mujeres y más hombres, y en la estructura no hay muchas diversidades sexo-genericas. Nos estamos organizando la comunidad LGBT, estamos participando en la construcción de nuestros procesos comunitarios. EN nuestra primera marcha LGBT tuvimos en la fabela, peor qeu no quede solo en la marcha vamos al congreso a la prefectura ect… tenemos que ir a exigir a la gente que tienen poder. Existen procesos que me incomodan, los hombre hetero que más agreden no están. Tenemos un lugar trabajo con mujeres el LGBT, los hombres tienen el poder. Las cosas tienen que ser construidas juntxs. En Brasil, si mata a las personas, lgbt. 

 

Por que se hace a manera de espectáculo? Y como en el teatro no hay estas etiquetas, y no estamos preguntando que identidad tienes? Por que nos reunimos estos pocos involucrados y por que no hay otrxs, donde estemos todxs.  

 

Estaría bueno proponer avanzar en la sensibilización del tema. 

 

Creoq eu nuestra responsabilidad, como mujer, con miedo hablo, peor empoderarnos de estos espacios publicos fuera de lo privado, a mi me cuesta. Nadie me lo va a dar, es un desafió, obligación. Estar ahí. Por que no hay hombres? Son los privilegiados entonces no les interesa, por que no les toca nada. Es un proceso de abandonar privilegios. Es nuestra obligación ocupar nuestros espacios. 

 

Evidentemente los hombres sotienene el sistema hetero-normativo, blancos, sin discapacidad, propietarios,.. bueno la intersección de derechos. Trabajamos en Uruguay, los derechos humanos. Como se incorporan estas comunidades a la toma de decision. No es solo incluir, pero liberar el acceso. Como hacemos para incluir al vulnerado a la sociedad, pero deberíamos pensar en invertir esta piramide heteronormativa, patriarcal, etc.. capacitar y sensibilizar, pero que vienen después, que hago con esto y como incorporo esta perspectiva dentro de mi trabajo. Como se avanza en la agenda de derecho y que importancia tienen la cultura en esta agenda? 

 

Entender que es un proceso, facil en otras mesas hay gays y lesbianas y que ellxs hablen desde alli. 

 

Pero por qeu tengo qUu hablar de mi vida privada? Que no más tengo qeu incluir, con que me identifico. Y para que serviría eso? 

 

Se me ocurría pensar, que estos espacios interpelan. Yo quiero informarme.. dar un taller.. pero digamos que quiero venir a participar, por que no hay más heterosexuales. Se siente interpelado y no reconoce su situación. 

 

En lo que no estamos en espacio de poder. no tenemos educación en base de derechos. Por lo tanto no somos capaces de reconocer sus derechos. Si los sabes vas a ir a enfrentar. No somos capaces de acceder espacios pro que sentimos que no tenemos derechos. Solo se supera si tenemos acceso a educación e información. 

 

Hay que trabajar respeto de diversidades. El foro se llamaba FORO DE MUJERES Y BARRIO escuelas de feminismo, comedores comunitarios, culturales… la plantilla de inscripción preguntaba muchas cosas y nos pidieron crear un foro en otro lugar de la ciudad, y nos cuentan como fue la experiencia en el foro. Participaron 200 mujeres. Mucho trabajo atrás de las escenas, el foro comienza a transcurrir, una gran cantidad de mujeres se presentaban “mujer, bisexual, activista” muy valientes. Por lo menos 50 de las que se presentaron bisexuales y lesbianas. Esto dio paso a una reflexión grande, y ahora pensamos en el foro del año que viene. Queremos tener ese parámetro? Y eso será tomado en cuenta para ser más inclusivxs. 

 

Estoy pensando en el proceso de sensibilización. 5 mil mujeres mueren por año. La realidad esta ahí, más sensibilización que esto? La practica espera qeu los opresores se sensibilicen por nuestra causa, no es sensibilizar, hay que empujar la puerta y tomar el micrófono y hablar, si somos muy pacíficos y políticamente correcto. Venimos de un proceso de maltrato. No vamos a sensibilizar, vamos a invadir. 5 mil mujeres mueren a manos de sus maridos que más sensibilización que eso. 

porque en Brasil aumenta los feminicidiso, por qu’e querer sensibilizar mas. el hecho mismolo hace. se debe ir a los espacios de poder y participar para que las cosas cambien. manifestaciones, dialogo, mientras estamos en un dialogo nos siguen matando, por lo que se debe tomar el poder de cualqueir forma. 

 

yo estoy de acuerdo que debemos tomar el poder, pero tambien me ha pasado, en lo que llego a dar nociones de genero como para dar una mirada, y mis alumnos me piden hablar de temas mas complejos dentro de las diversidades, como postpornograf’ia, etc. se debe estudiar todo lo que conlleva el tema de sexualidad de diversida de indentidades.

 

yo estoy tambien de acuerdo con vos, le agregaria que en el movimiento garanticemos que todas las comuhnidades invisibilixadas esten representadas dentro del movimiento. llegue hace unos 8 meses al movimiento de cvc en guatemal, pero al preguntar sobre la comunidad lgbtiq dentro de la organizacion y no habia respuesta, son embargo estauvieron presentes en el orgullo y en desfiles, pero no se asume la realidad en si de estas comunidades

 

a mi me interesa retomar el tema de las otredades, de los invisibles de los feminismo, las muejres, lgbti, raza. y se termina hablando de derechos humanos. tenemos 9 circulos y en ninguno se habla de derechos humanos. 

 

no todos entendemos lo mismo por derechos humanos. deberiamos crear una definicion de lo que entendemos en etse espacio por derechos humano.

 

el programa del congteeso deberia haber grupos de teatro lgbti grupos de teatro feminista. no es posible que no haya un grupo especifico de la comuhnidad lgbti

 

yo creo que retomando un poco de loq ue dijo rosa, es super importante al hablar de estos temas, se debe hablar las cosas por su nombre. es importante conocernos entre todos en nuestra diversidad, como comunidad y parte de este encuentro. me parece supr importante para entrar en un espacio publico, que se nos escuche que se validen nuestros derechos, debemos estar bien armados y juntos, porque es super vulnerable exponerse. yos oy tal y tengo esta diferencia mi compa;era va a saber y me apoyara. a veces entrar pateando la puerta e ssuper peligrosos porque los privelegios de unos pocos se ven amenazados y es posible que actuen con violencia.  que nuestras diferencias sea nuestra herramineta de protecci[on dentro de esta idea de conocernos.

 

los que trabajamos en esta idea de comunidad y no estamos sectorizados, nos preguntamos porque sectorizarlo. y escucho que hay una situacion de emergencia. emergencia porque hay urgencias frente a la vida frente a la muerte al peligro. creo que es necesario visibilizarlo para que se un aporte para la construccion de una politica dentro de cvc, par apoder asumir etse tema con mas urgencia del que ya se ha venido ahciendo hasta hoy. pienso que hay varios aspectos que debemos ir desarrollando. hay varios espectro con los que nos enfrentamos hay mucha informacion dentro de las poblaciones, pero tambien hay un aspecto de como vamos ir colocando este tipo de tema dentro de las comunidades, zonas urbanas, urbanas marginales, rurales, etc. no tenemos herramientas para hacerlo. debemos construir esta herramientas para poder meter estos temas en las comunidades sin que sea demasiado invasivo. debemos ser concientes de por que existe esta emergencia. en peru estan metiendo mucha plata para crear politicas y educacion en los que se aplasta la lucha de genero. a pesar de que en mi comunidad me diga este tema no es importante, voy y planteo que si lo es. 

 

antes de que vos hablaras yo tenia la idea de porque un espacio distinto, voy a compartir la experiencia de una amiga mia, activista, dj una estetica muy particular, pierde empleos porque el publico pide y pregunta si es hombre o mujer, y le piden que se ajuste a los estereotipos. el no poder decir quienes somos, el que nos de miedo, el no poder hacer publica mi identidad, eso es un priblema ya ideologico del movimiento. dentro de los formularios para el congreso.mseguimos construyendo verticalidades, es por eso que estamos aqui porque queremos promover, provocar cambios, pienso en que si nos deben alarmar las muertes y las agresiones, pero solo el hecho de cuestionarnos porque necesitamso un espacio diferente. pienso en la fiesta  de la rebeldia lesbica, entran unos hombres a agarrarnos manosear los mandamos y reclaman porque no se les acepta. es por esto que debe haber estos espacios donde no pueden entrar todos. 

 

lo que pasa es que, ni lo espacios feministas, ni las personas feministas, ni todas las mujeres, ni todas la personas lgbti, n todas laas femenistas son feminists y lso grupos que no son grupso tampoco lgbti, se puede considerar que son activistas en sus derechos es relativo. el hecho de estar en estos espacios es una ctivismo. hay personas qeu son felices con la violencia que viven porque la han normalizado, y son personas que no se van a incorporar a la cosntruccion activa de derechos, no nos van a defender, no van a aprticipar, no se van a solidarizar. no idealizar tanto, vamso a hacer un programa para lgbtiq, omo si toda la comunidad fuera parejito, preguntar a las personasque se identifican como tal, para promover y crear algo en relacion a esas necesidades. 

 

yo quería preguntarnos que si todas las mujeres seriamos diferentes el mundo seria distintos, porque no todas nos cuestionamos esto, porque no todos los miembros de la comunidad lgbt se cuestionan esto. pero deberíamos desde la organización como tal deberíamos hacer el trabajo de aumentar el numero de quienes asumimos estos temas y nos permitimos entender la violencia que existe dentro de nuestra sociedad. al darnos estos espacios es una cuestión de darnos derechos, pero debería esta todos inmiscuidos,

 

pregunto a usted somos una sociedad igual, no. somo divididos en categorías en razas, mujer, mujer negra. porque acreditamos que somos todos iguales, por eso pienso que si debe haber inconcluso de grupos específicos. no todos tenemos el mismo acceso. deben entenderse los grupos específicos.

 

nada ams yo estoy por una cuestion de juventud, me vine por una cuestion personal, yo queria discutir el adultocentrimso dentro de la cuestion del patriarcado. que es lo hetenormativo entra el adultocentrismo. Pero hay que asumir. 

El cambio comienza por el lugar incomodo. 

 

Palabras subrayadas:

amor, sanación y cuidado 

una etiqueta mas ‘encontrar el placer negado arte como acercamiento menos violento libertades derechos y prácticas culturales otredades normalidad lo urgente como eminencia de la muerte 

 

Eso se tiene que llevar al trabajo de los colectivos y construir las herramientas para saber como abordarlo.

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