1er Congreso Regional Amazonico


Se desarrollo el 1er congreso regional amazónico donde participaron diferentes síndicos de las comunidades Shuar, representantes de la amazonia norte compañeros de la UDAPT Unión de Afectados por las Actividades Petroleras de Texaco, niñxs, adolecentes, adultos y abuelos compartieron en una jornada llena de reflexiones y debate, espacios donde se genero acuerdos y consensos para el fortalecimiento de la vida en comunidad en la amazonia, la declaratoria estara lista para el 15 de julio de 2017, la invitación para participar de este congreso fue realizada a los SÍNDICOS DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SEVILLA DON BOSCO, A GRUPOS ORGANIZADOS, LIDERES COMUNITARIOS Y PERSONAJES POLÍTICOS DE NUESTRA PROVINCIA MORONA SANTIAGO Y AMAZONIA EN GENERAL.

Coordinador Grupo dinamizador amazonico es Alex Narankas de nacionalidad Shuar de la comunidad San Luis de Inimkis

Parte de la propuesta de este congreso es la creación del primer punto de cultura Amazónico dentro de las instalaciones de la ex escuela comunitaria donde se plantea dar talleres del idioma shuar y otros idiomas amazónicos, fortalecer la identidad a través de las expresiones artísticas, vincular al turismo Comunitario, fortalecer la economía local como punto de acopio de productos que se generan en la zona para intercambio y venta, ademas de crear espacios de capacitación radial para la creación de la primera radio on line en idioma Shuar. Estos son algunos de los acuerdos que estarán listos para la lectura de la declaratoria en la asamblea general de las comunidades.

Invitamos a integrarse a este proceso a todas aquellas comunidades culturales vivas y a  plantear sus propuestas. Sus aportes serán de suma importancia para la vida en comunidad, la organización y fortalecimiento de nuestro trabajo. Permitan extender este llamado en sus territorios, desde los guambras a los abuelos; todos están invitados a compartir esta gran fiesta por la vida en comunidad resignificando el ser comunitario que está dentro de todos y todas.

Los congresos regionales generarán reflexiones previas que marcarán la agenda del Congreso Nacional; así también abrirán discusiones sobre las políticas para la cultura viva comunitaria desde las realidades y contextos de las comunidades. Los participantes reflexionaremos, sentiremos y actuaremos por la vida en nuestras comunidades, desde contextos diversos. Nos interesa activar un espacio de intercambio de prácticas y saberes que permita fortalecer la vida en comunidad. Creemos que la cultura dominante ha roto el tejido social, lo cual nos impide vernos y ver a los otros seres en diversidad. Es por eso que con esfuerzo propio, estamos impulsando la realización de los Congresos Regionales y el 1er Congreso Nacional de CVC Ec. que se será un encuentro para brindar directrices sobre la soberanías alimentarias, autogobierno, fortalecimiento organizativo, resignificación del ser comunitario, intercambio de experiencias, muestras artísticas, ferias, entre otros.

Los Congresos Regionales buscan generar un equipo de trabajo dinamizador por cada región, que se encargará de velar por la activación del tejido local, nacional e internacional,  a través de encuentros, intercambios, próximos congresos, regionales, nacionales e internacionales. El equipo dinamizador tendrá su propia lógica de trabajo y organización.  Así también, cada equipo estará en comunicación directa con todos los dinamizadores en el país.

Los acuerdos generados en este congreso serán llevados al congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria.

 

Temáticas a trabajar:

Importancia de la siembra y la cosecha para la vida en comunidad
Autonomías y Autogobierno
La cultura como territorio de disputa
Que es ser comunitario
Fortalecimiento organizativo en la diversidad.
Intercambio de Saberes.
Las Culturas nuestras luchas colectivas

Fiesta Cultural.
Muestra de diversas expresiones comunitarias.

 

La Provincia de Morona Santiago es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro sur del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este. Su capital administrativa es la ciudad de Macas, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 25.690 km², siendo la segunda provincia del país por extensión, detrás de Pastaza. Limita al norte con Pastaza, al noroccidente con Tungurahua, por el occidente con Chimborazo, Cañar y Azuay y al este con los departamentos de Loreto y Amazonas, pertenecientes al Perú.

En los próximos días estará saliendo los documentos generados en el congreso regional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *