2do Congreso Regional Sierra

 

Invitamos a integrarse a este proceso a todas aquellas comunidades culturales vivas y a  plantear sus propuestas. Sus aportes serán de suma importancia para la vida en comunidad, la organización y fortalecimiento de nuestro trabajo. Permitan extender este llamado en sus territorios, desde los guambras a los abuelos; todos están invitados a compartir esta gran fiesta por la vida en comunidad resignificando el ser comunitario que está dentro de todos y todas.

Los congresos regionales generarán reflexiones previas que marcarán la agenda del Congreso Nacional; así también abrirán discusiones sobre las políticas para la cultura viva comunitaria desde las realidades y contextos de las comunidades. Los participantes reflexionaremos, sentiremos y actuaremos por la vida en nuestras comunidades, desde contextos diversos. Nos interesa activar un espacio de intercambio de prácticas y saberes que permita fortalecer la vida en comunidad. Creemos que la cultura dominante ha roto el tejido social, lo cual nos impide vernos y ver a los otros seres en diversidad. Es por eso que con esfuerzo propio, estamos impulsando la realización de los Congresos Regionales y el 1er Congreso Nacional de CVC Ec. que se será un encuentro para brindar directrices sobre la soberanías alimentarias, autogobierno, fortalecimiento organizativo, resignificación del ser comunitario, intercambio de experiencias, muestras artísticas, ferias, entre otros.

Los Congresos Regionales buscan generar un equipo de trabajo dinamizador por cada región, que se encargará de velar por la activación del tejido local, nacional e internacional,  a través de encuentros, intercambios, próximos congresos, regionales, nacionales e internacionales. El equipo dinamizador tendrá su propia lógica de trabajo y organización.  Así también, cada equipo estará en comunicación directa con todos los dinamizadores en el país.

Píllaro (Santiago de Píllaro) es una localidad del centro de Ecuador, al norte de la provincia de Tungurahua. Es la cabecera del cantón Píllaro. Está localizada cerca de la ciudad de Ambato, con la que está conectada por carreteras secundarias.

Se encuentra a una altura de 2.803 msnm, y posee una temperatura media de 13 °C. Las manzanas, frutas y patatas (papas) son sus principales cultivos.1 Hábiles ebanistas trabajan en Píllaro y San Miguelito.2

Según el VIIº Censo de Población y Vivienda de 2010 tiene una población de 38.357 hab.3 Cuenta con 2 parroquias urbanas: Ciudad Nueva y Píllaro y 7 parroquias rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán (Rumipamba), Marcos Espinel (Chacata), Presidente Urbina (Chagrapamba-Patzucul).,4 San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito.

San Andrés.- es una de las parroquias más grandes del cantón se caracteriza por el máximo cultivo de papas, su clima varia entre los 8º y 13º c. anteriormente se conocía como Yatchil que ahora uno de sus comunidades lo lleva, su fiestas de Corpus Cristi una fiesta religiosa que se celebra en honor al cuerpo de Cristo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *