Territorio en el Caso Ecuatoriano

En el caso Ecuatoriano se han generado modelos de gestión de las territorialidades.

Constitución de Sumak Kawsay, Estado Social de Derecho consagrada en los procesos de Constituyente. Modelos de gestión de lo público. Reglamentaciones orgánicas. Intereses del neoliberalismo, intereses del Mercado de capitales, extractivismo en pugna con los Derechos de la Naturaleza ya consagrados en la Constitución. Reconocimiento constitucional como pueblos y nacionalidades que no se ha dado en una plena declaratoria como en el caso Boliviano. Se reconocen Comunas, Comunidades, Pueblos, Nacionalidades, Pueblo Afroecuatoriano. La propiedad colectiva de estos territoriales es imprescriptible, inembargable, inalienable y la gestión de los recursos renovables. Qué pasa entonces con los “recursos no renovables”: Petróleo, Oro, etc.

Esto es lo que genera la problemática con los modelos extractivistas del gobierno progresista ecuatoriano.

Jhonatan Borbor: Propone una visión crítica de los Consejos de Competencia Territorial para el caso de Santa Elena que está en una situación problemática por la gestión de los “recursos turísticos territoriales”. Antonio Pico del pueblo montubio habla acerca de las particularidades culturales dadas por las condiciones de la geografía cultural, las territorialidades. Etc. Señala la importancia de la vinculación intergeneracional y de formación política. Poder de Palabra del Sentido de lo Comunitario desde el Conocimiento propio y de las realidades propias y de la Garantía de Derechos. Empoderamiento, Gestión y Trabajo Comunitario. Desarrollo Comunitario desde las Territorialidades, uso de suelo, playas, etc. Habla acerca de las disputas por la identidad de los cholos como identidad colonizada frente a la identidad Huancavilca.

Historia de la Comuna Río Santiago Cayapas fue una compra colectiva pagada con oro a una dueña de hacienda. Los comuneros tienen posesión territorial, simbólica pero no legal frente al Estado ya que existe una pugna por la autonomía frente a los recursos renovables y no renovables. Confederación de organizaciones por la defensa territorial contra las transnacionales. La representación de la nacionalidad Chachi.

Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria, Ley de Agua, Ley de Semillas que avala la introducción de semillas transgénicas, la ley, la tierra, la semilla, el conocimiento ancestral y la colectiva, desde una visión de la cultura propia.

La Circunscripción Territorial o Juntas Parroquiales. Se da a partir de la Definición de la Ley propia (Ley de Origen) Hace las veces de Municipio con asignación de recursos. Se ven muchas veces cooptados por las

  • Gobernanza Nacional.
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Regularización por comunas.

La comuna es la base organizativa que implica la conformación de una incidencia política y de conservación de la Memoria Histórica.

 

Links

Con sus practicas de vida los pueblos contruyen el Sumak Kawsay

Sumak Kawsay una visión diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *