Un espacio de encuentro y construcción

Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria: un espacio de encuentro y construcción

Este sábado 29 y domingo 30 de julio de 2017, Ibarra fue la sede del Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria, CVC, organizado por diversos colectivos, grupos, redes, asociaciones, artistas, comunicadores y gestores culturales del país. El objetivo fue generar aportes que permitan la consolidación de la Red Ecuatoriana de CVC como un actor político-cultural, para fortalecer el ejercicio de los derechos, saberes y vivencias desde las comunidades y ciudadanías latinoamericanas con enfoque en la experiencia de lucha de los pueblos.

En el evento participaron más de 150 representantes de 90 organizaciones de CVC, provenientes de todas las regiones del país y también de otros países como: Perú, Colombia y Estados Unidos, con ansias de aportar en este proceso de construcción de proyección latinoamericana.

El primer día, delegados de cada organización ofrecieron una cordial bienvenida a todos los invitados por darse cita en este espacio, que contó con paneles informativos sobre: los marcos jurídicos sobre las prácticas comunitarias, gestión pública y gestión cultural comunitaria. Además se conformaron 4 mesas de trabajo para discutir y plantear propuestas en torno a la gestión y territorio, gestión autónoma de las organizaciones desde la práctica de la Red Ecuatoriana de CVC, prácticas comunitarias y sostenibilidad, y un Laboratorio de Comunicación.

Entrada la noche cada mesa presentó sus resultados, con el compromiso de seguir trabajando por los mismos. Para cerrar esta larga pero productiva jornada, en la Plaza Pedro Moncayo se realizó una Noche Cultural con presentaciones artísticas de Hip hop, teatro, títeres, danza, música y más.

Durante el segundo día, la discusión de las mesas se centró en cuatro temas puntuales: acciones de la Red de Cultura Viva Comunitaria, metodologías de articulación permanente del movimiento de CVC, organización y gestión del 3er Congreso Latinoamericano de CVC, y el Laboratorio de Comunicación Nacional enfocado en la construcción de un Plan Nacional de Comunicación.

Con la plenaria de las mesas, cerró el Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria que se efectuó en la ciudad blanca, Ibarra; no sin antes expresar el compromiso de seguir trabajando por constituir lineamientos para la constitución de la Red de Gestión Comunitaria y fortalecer la organización del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria como un ejercicio de trabajo colaborativo entre las diversas comunidades culturales del Ecuador y Latinoamérica.

¡Ahora vamos rumbo al 3er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria!

Del 20 al 26 de noviembre en la Mitad del Mundo y los circuitos culturales en todas las regiones del país.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *